editorial
por millaray lobos garcía
memorias en confluencia
la traducción a otros registros del ritual jurídico hacia otros ámbitos del quehacer humano -en este caso, el de la creación artística y del registro sensible- puede permitirnos revelar su relevancia social fuera de su campo de aplicación más técnico. en efecto, ya sea por la injerencia de las leyes sobre los devenires de las sociedades, ya sea por la manera en que la evolución jurídica se ve modulada por los cambios sociales, la implicación entre ambos destinos es decisiva. las últimas revueltas que en chile han abierto el camino hacia la exigencia de una nueva constitución más justa y más cercana a nuestros deseos de un buen vivir dan cuenta fehaciente de ello.
en el caso de esta obra, la operación del autor consiste en trasladar la escena jurídica tal cual se desarrolló durante el juicio a la memoria histórica en españa a la escena teatral con un tratamiento documental. esto refiere a una manera de poner atención en lo que nos ofrece la realidad convirtiéndola en objeto ficcional por el sólo hecho de hacerla revivir en otro ámbito de percepción.
la forma de docuficción sonora que toma nuestra obra suma a ello un nuevo espacio intermediario en el que las y los oyentes pueden ver potenciada su capacidad de imaginar ellas y ellos mismos la obra, que devienen así una obra imaginaria.
traduciendo a nuestra manera el gesto del autor, la dimensión encarnada de este teatro de voces aspira así a darle cuerpo a las memorias que aquí se articulan mediante la evocación sonora, es decir, suscitando en los y las oyentes su propia interpretación, su propio montaje interior. la obra sucede en quién la oye sin imposición de una imagen.
sobre el género documental del texto de raúl quirós molina y la docu-ficción puesta en voces por la directora en chile